En esta página iremos describiendo lo que hacemos en la asignatura de "Recursos Tecnológicos aplicados a la intervención logopédica", intentando que sea un elemento de mejora de la misma.
Viernes 13 de Febrero
En primer lugar, hemos trabajado los temas 1, 2 y 3.
Después hemos aprendido a crear un blog de google y sus diferentes elementos. Este blog es parte del trabajo de la asignatura, cada uno hemos elegido un tema y debemos desarrollar el blog a partir de éste.
Conocer blogger me ha permitido aprender sobre las distintas herramientas que puede tener un profesional a la hora de realizar su trabajo. Blogger ofrece una amplia variedad de recursos que permiten hacer uso y compartir información.
Viernes 20 de Febrero
La clase de hoy ha consistido en primer lugar en la explicación del tema 4 de la asignatura, que nos informa acerca de las aplicaciones multimedia.
Después hemos buscado diferentes aplicaciones multimedia que nos pueden ayudar en nuestro trabajo como futuros logopedas. Nos hemos distribuido por grupos y hemos compartido las aplicaciones que habíamos encontrado eligiendo la más adecuada para exponerla el próximo día.
Ha sido muy interesante poder profundizar acerca de este tema, ya que están demostradas sus numerosas utilidades en la práctica profesional.
Viernes 27 de Febrero
Hoy hemos compartido con el resto de la clase las aplicaciones multimedia que trabajamos el día anterior. Hemos salido por grupos y hemos explicado en que consistía la aplicación y las ventajas y limitaciones que le encontrábamos. Esto nos ha permitido conocer muchas más aplicaciones multimedia para poder utilizarlas posteriormente en nuestro trabajo.
Después la profesora nos ha explicado el funcionamiento del programa Audacity, un programa que nos permite hacer grabaciones de voz para poderlas utilizarlas en nuestras aplicaciones.
Por último, nos hemos puesto por parejas y hemos diseñado un Power Point multimedia. Esto nos ha permitido conocer mejor esta herramienta y saber utilizarla para crear nuestros propios recursos.
Viernes 6 de Marzo
En la clase de hoy, la profesora nos ha explicado en que consiste el programa Lim un para diseñar en la clase de la semana que viene, un Libro Interactivo Multimedia.
Para ello nos tenemos que bajar dos tipos de archivos que nos permiten visualizar los Libros Interactivos Multimedia y otro que nos permite crearlos y editarlos.
Después de conocer la utilidad de Lim, por parejos hemos empezado a elaborar un guión para posteriormente diseñar nuestro propio Lim.
Viernes 13 de Marzo
Hoy hemos continuado con el Libro Interactivo Multimedia (LIM). La profesora nos ha explicado como realizar las actividades y hemos empezado ha diseñar nuestro propio LIM.
Ha resultado muy interesante ver que con un sencillo programa podemos ser capaces de crear muchísimas actividades que nos van a ayudar en nuestra práctica profesional.
Viernes 27 de Marzo
En la clase de hoy, hemos dado el tema 5 que corresponde a "Recursos Tecnológicos para la Intervención en Trastornos del Lenguaje oral y escrito". Posteriormente, cada uno de nosotros hemos estado buscando aplicaciones para la intervención de estos trastornos.
Después teníamos que colgarlas en nuestro blog para poder compartirlas con el resto de nuestros compañeros.
Viernes 17 de Marzo
Hoy hemos resuelto algunas dudas sobre el libro interactivo multimedia LIM, para terminarlo y poder entregarlo correctamente. La profesora nos ha preguntado si nos ha gustado la actividad y si habíamos tenido problemas en la realización de la misma.
Después hemos estado mirando recursos para trabajar los trastornos del habla y nos ha enseñado las actividades que se presentan en el proyecto Fressa. Dentro de este proyecto, teníamos que hacer la actividad del Globus y por parejas debíamos hacer un juego de rol donde una tenía que hacer de paciente y otra de logopeda.
Ha sido interesante utilizar esta herramienta para ponerse en el papel del logopeda y también descubrir una forma de tratamiento divertida.
Finalmente, hemos estado viendo el programa SpeechViewer III. Este programa esta formado por conjunto de ejercicios que pueden utilizarse con pacientes que tengan trastornos de audición, del lenguaje y del habla.
Me ha resultado muy importante la utilización de este programa en la terapia logopédica especialmente cuando estemos ante personas que deseen modificar su inflexión, pronunciación y calidad vocal.
Viernes 8 demayo
En la clase de hoy, la profesora nos ha explicado el tema de "Recursos Tecnológicos para la intervención en trastornos de la audición". En este tema, hamos podido cómo se clasifican los trastornos de la audición y loas diferentes prótesis o ayudas técnicas que existen. Hemos conocido también en qué consiste el lenguaje signado y los diferentes sistemas aumentativos de comunicación para personas con deficiencia auditiva.
Despúes hemos visto diferentes programas como el bimodal y el Sedea de Onda Educa. Onda Educa es, en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, una empresa especializada en la adaptación y creación de recursos educativos, informativos y culturales dirigidos principalmente a personas con discapacidad o que presentan problemas de aprendizaje, ofreciendo soluciones de accesibilidad. El programa SEDEA, realizado por Equipo de Rehabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza y los profesionales de la empresa Onda Educa., es un programa que tiene por objeto la rehabilitación y tratamiento de personas con deficiencia auditiva e implantados cocleares, tanto pre como postlocutivos. Este programa va desde la fase de detección a la fase de comprensión.
Hay otro programa de Onda Educa llamado Animacuentos que permite trabajar los pictogramas y la lectura labial.
Finalmente hemos realizado una actividad en grupo en la que hemos detallado como sería cada una de las etapas dentro de las fases del programa SEDEA.
Viernes 15 de Mayo
En la clase de hoy, la profesora nos ha explicado los SAAc (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación). Ya habíamos tenido la oportunidad de aprender cada uno de los SAAC en otra asignatura, pero lo que no sabíamos era como componer nuesttro propio tablero de comunicación. Hemos aprendido a hacer desde la página de AraSaac, un comunicador, una agenda y un bingo.
La próxima clase realizaremos un comunicador con el programa Plafons.
Viernes 22 de Mayo
Hoy hemos realizado nuestro popio comunicador con el programa Plafons. Está diseñado en función de las características de un niño con parálisis cerebral que no puede comunicarse con el lenguaje oral.
El comunicador le va a permitir a este niño comunicarse con su entorno.
Hemos aprendido que los SAAC son una herramienta imprescindible para las personas que tienen dificultades en su comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario